Proyecto educativo

Enseñanza

Haur eskola

Perfil de salida

Perfil de salida del alumnado

Nuestra propuesta para el alumnado es:

Al terminar su escolarización en Alazne Ikastetxea, el alumno, teniendo en cuenta su edad, será capaz de:

• en la vida cotidiana, de crear conocimientos y comunicar, para hacer el uso correcto y eficiente requerido por cada situación, tanto por escrito como de forma oral, en euskera, castellano e inglés (referencia al alemán); de expresar opiniones, sentimientos y experiencias; de organizar pensamientos, de autorregular emociones y comportamientos y de gestionar la convivencia.
  • en diversos ámbitos y situaciones, y utilizando conocimientos y metodologías de las ciencias humanas, de entenderse a sí mismo, al grupo al que pertenece y al mundo en el que vive, y, en consecuencia, de trabajar por una sociedad democrática y plural como adulto responsable.
  • en diversos ámbitos y situaciones de la vida, y utilizando conocimientos y la metodología científica, de entenderse a sí mismo y a la naturaleza. Además, será capaz de identificar los cambios que su comportamiento y, en general, el comportamiento humano, ocasiona en la naturaleza, y de tomar decisiones responsables ante ellos.
  • aplicar la técnica y los conocimientos científicos con sentido común y responsabilidad, de dar solución a los problemas prácticos y de satisfacer las necesidades y los deseos del ser humano en diversos ámbitos y situaciones de la vida.
  • como ciudadano responsable, será capaz de identificar y comprender la función que ejercen las matemáticas en la sociedad actual y, haciendo uso del desarrollo y la aplicación del razonamiento matemático, de dar solución a los problemas de la vida.
  • utilizando los conocimientos de música y danza, de expresarse y comunicarse en cada ámbito y situación; de disfrutar y vivir en armonía consigo mismo, con el entorno social y con el entorno natural.
  • utilizando los conocimientos de las diferentes formas de expresión artística – plásticas, musicales…- interpretar y valorar dichas manifestaciones y comunicarse a través del lenguaje plástico y visual en los ámbitos y situaciones precisos, de expresar sentimientos, ideas o sensaciones sobre la realidad de la vida y de así poder comunicárselo a los demás.
  • encontrar el equilibrio con su conducta motora, consigo mismo, con el entorno social, cultural y físico.
  • en los ámbitos de su vida, de hacer uso correcto, eficaz, crítico y responsable de las TICs que requiera cada situación: para gestionar la información, para colaborar, para ser emprendedor y, con todo ello, para generar y compartir conocimiento.
  • tener un comportamiento que le facilite adaptarse a cualquier ámbito y situación de la vida. Será capaz de utilizar el conocimiento que tiene de sí mismo, de identificar los cambios que le ocasionan sus propias emociones y las de los demás, y de comportarse de manera lúdica a solas o en grupo.

En general, de tomar decisiones y dirigir su vida con sentido común, basándose en una postura crítica y emprendedora. Será capaz de elegir su propia trayectoria y de ser responsable de las elecciones que haya hecho, en diversos ámbitos y situaciones de la vida. Al terminar su estancia en el centro, será capaz, conociéndose a sí mismo y a la realidad, de hacer la elección académica que se adecue a sus intereses y aptitudes o de decidir cuál es la mejor opción de trabajo.