Charlando con premios Nobel en Física

Una de las actividades estrella del festival Passion for Knowledge ha sido el encuentro multitudinario top@DIPC – Zientziarekin solasean! con Premios Nobel y científicos y científicas de primera línea que ha reunido a cientos de estudiantes de secundaria y bachillerato del País Vasco.

El objetivo principal de los encuentros ha sido despertar la curiosidad por la ciencia entre la juventud e inspirar vocaciones científicas. Para ello, las biografías de los y las ponentes han sido estudiadas en las aulas previamente. Durante el evento, todas las escuelas participantes han tenido la oportunidad de realizar sus preguntas gracias a un divertido sistema de sorteo.

La XIII edición de los encuentros ha tenido lugar el 3 de octubre en Bilbao (Bizkaia Aretoa – UPV/EHU) y el 6 de octubre en Donostia (Teatro Victoria Eugenia), por la mañana, durante la semana del festival. En un ambiente distendido, el alumnado ha tenido la ocasión de charlar con grandes figuras de la ciencia, y de plantearles directamente sus dudas y preguntas.

En cada encuentro hemos contado con la presencia de dos o tres investigadores e investigadoras de reconocido prestigio internacional en diferentes ámbitos, seleccionados de entre el panel de invitados a P4K 2023, junto a Pedro Miguel Etxenike, quien ha actuado como moderador del encuentro. Los y las científicas invitadas han hablado acerca de su pasión por la ciencia y la investigación, y han respondido a las preguntas del público escolar, compartiendo vivencias y experiencias acumuladas a lo largo de sus largas trayectorias profesionales.