La instalación de 248 paneles solares en nuestro tejado para nuestro autoabastecimiento y el de los vecinos

Gracias a la iniciativa del Colegio Alazne e Iberdrola, vamos a aprovechar este verano para instalar 248 paneles solares en la techumbre del colegio. Así nos convertiremos en primera comunidad solar en torno a un colegio de toda Euskadi. Los vecinos de Cruces cuyas viviendas se ubiquen en un radio de dos kilómetros al colegio podrán adscribirse a esta opción de aprovisionamiento energético.

Los paneles aportarán una potencia total es de 112 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente 112 MWh, y así evitar la emisión de cerca de 621 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años. Además de obtener de este modo al rededor de un 30% de nuestro consumo eléctrico, los vecinos de nuestro entorno podrán también ahorrar en su factura de la luz.

Es para nosotros fundamental trabajar con el alumnado en la mejora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como base de un modelo educativo en los que la comunidad del centro y el barrio sean partícipes del mismo. Desde un primer momento debíamos trascender de los límites del centro y contribuir también al desarrollo del barrio abriendo esta instalación renovable pionera.