En LH3 están inmersos en el programa «Bikoteka Irakurtzen» (Lectura en parejas)

«Bikoteka irakurtzen» se trata de un programa educativo de Lectura en Parejas, promovido por el Grupo de Estudio sobre el Aprendizaje Interigualitario del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el curso 2009-10, y como consecuencia de cursos y conferencias impartidas por miembros del GRAI sobre enseñanza colaborativa en Euskadi, se creó la red Bikoteka Irakurtzen.

El objetivo principal del programa es mejorar la competencia lectora, fundamental para el éxito escolar del alumnado. Las actividades (lectura por parejas y comprensión de lo leído) están estructuradas para que la pareja de alumnos y alumnas pueda trabajar de forma autónoma.

El programa se basa en una estructura de aprendizaje cooperativo: la tutoría entre iguales. Para hacerlo, un alumno de la pareja realizará el trabajo del profesor, y el otro, el del alumno. Ambos aprenden: el tutor, porque enseñar puede ser una buena forma de aprender; y el tutor, porque recibe el apoyo adecuado y permanente del miembro tutor.

Aunque el objetivo principal es desarrollar la competencia lectora, los otros objetivos que se persiguen son: que el alumnado trabaje de forma autónoma y que aprenda a trabajar de forma cooperativa.

El rol del profesor o profesora también cambia en la forma de trabajar: debe ayudar a los alumnos y alumnas a formarse en la cooperación, conocer, seleccionar (mientras están hechos), formarse … y en las sesiones de lectura observar a los alumnos y alumnas y darles un apoyo ajustado (cuando sea necesario).

Para fomentar el trabajo cooperativo entre el profesorado, se han organizado redes de profesorado a través de seminarios realizados en los Berritzegunes y plataformas virtuales. Todo esto permite compartir y analizar experiencias y materiales, y crear nuevos materiales.

Otro de los pilares principales de este programa es la colaboración de las familias. A través de esto, la forma de trabajo que se hace en la escuela también se hace en casa, con la implicación de la familia.