LH 3A leyendo «bikoteka»

Se trata de un programa educativo de Lectura en Parejas, utilizado en la tutoría entre iguales – En el centro, entre el alumnado; en casa, entre el alumno o alumna y un familiar – Para mejorar la competencia lectora. Se basa en la tutoría entre iguales, en la capacidad de comprensión lectora y en la participación familiar.

WhatsApp Image 2021-05-21 at 15.55.59 (1)
WhatsApp Image 2021-05-21 at 15.55.59
WhatsApp Image 2021-05-21 at 15.55.59 (1)
WhatsApp Image 2021-05-21 at 15.55.59

Principales objetivos del programa de lectura por parejas:

• Poner a disposición del profesorado metodologías de claro sesgo inclusivo. El aprendizaje colaborativo, especialmente la tutoría entre iguales, permite reconocer la diversidad como un valor positivo: gracias a la diferencia (en este caso entre tutor y tutor) aprendemos.
  • Desarrollar nuevas didácticas para la enseñanza de la lengua. La tutoría y el apoyo familiar entre iguales pueden complementar las actividades de enseñanza y aprendizaje de competencias lingüísticas que habitualmente se realizan en nuestras aulas. Por tanto, contribuye a la creación de espacios de alto nivel de interacción oral de apoyo personalizado tanto en los centros educativos como en el contexto familiar.
  • Mejorar la comprensión lectora del alumno y, sobre todo, su capacidad para comprender lo leído. Esta elaboración sistemática de estrategias de comprensión puede ayudar a alcanzar el reto mencionado en el último informe pisa: que todos los alumnos tengan el nivel suficiente en comprensión lectora (lifelong learning) para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
  • Fomentar la capacidad de colaboración del alumnado. La cooperación es una habilidad fundamental en la sociedad actual del conocimiento y constituye en sí misma una competencia válida que desarrolla actitudes básicas y habilidades sociales para la vida democrática.
  • Aumentar la implicación de las familias en las tareas escolares. Se trata de abrir la posibilidad de participación de los centros. El programa permite que las familias sean tutoras de lectura de sus hijos en el hogar tras realizar unas sesiones formativas.
  • Creación y mantenimiento de una red de centros cooperativos que trabajan en este programa para fomentar los intercambios y compartir entre el profesorado y los centros.

Liburu Bikoteka irakurtzen