El Colegio Alazne es uno de los 100 seleccionados para participar en Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

Durante el curso 2019-2020 los alumnos de 4º y 3º ESO del colegio van a tener la oportunidad de participar en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Tras el intento del curso pasado, esta misma semana hemos sido informados de que nos han aceptado en este programa. Se trata de un programa importante y exclusivo en el que apenas una centena de colegios de toda España participan cada curso.

Este programa supone exactamente el tipo de retos que creemos encajan perfectamente con las habilidades y conocimientos sobre la Unión Europea (UE) que llevamos trabajando en las aulas del segundo ciclo de Secundaria de nuestro centro escolar.

Hace dos años, durante el curso 2017-2018, los alumnos de 3º ESO a través de la asignatura de Geografía-Historia tomaron parte en el concurso anual que celebra el Parlamento Europeo llamado Euroscola. Gracias al formidable trabajo realizado estos alumnos lograron el segundo puesto a nivel autonómico, lo cual les reportó conseguir el premio del Gobierno Vasco.

En el marco de ese concurso nació Euro Alazne: el nombre en el que se enmarcan todos los proyectos dentro del marco de la Unión Europea.

Así, ese mismo curso escolar, celebramos el Día de Europa (9 de mayo) con tres actividades: primero, la colocación de banderolas y banderas de la UE por toda la fachada principal del centro escolar; segundo, elaboración de un mural en el que se representaban los 28 países miembros con sus banderas, capitales y mapa, para su posterior colocación en la entrada del centro escolar donde los alumnos más pequeños hacían colas para poder entrar.

Durante el siguiente curso 2018-2019 decidimos continuar con los proyectos relacionado con la UE.

La primera actividad realizada, en el marco de la asignatura de Historia de 4º ESO, los alumnos prepararon varios vídeos para recordar el día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto (27 de enero). Estos vídeos, además de en nuestro blog de Euro Alazne, también los hemos colgado en nuestro canal de Youtube, Instagram o Twitter. En ellos quisimos trabajar uno de los más atroces episodios acaecidos en continente europeo. El objetivo de la actividad era no sólo recordar a las víctimas sino a valorar una Europa en paz y que defienda los derechos humanos.

La segunda actividad que realizamos fue el de una campaña pública para que el ayuntamiento de Barakaldo solicite la colocación de 6 Stolpersteine en honor de los 6 barakaldeses que estuvieron presos en campos de concentración nazis. El proyecto se basó en la investigación, por parte de los estudiantes de 4º ESO, de las vidas de los 6 barakaldeses. La propuesta ha tenido su eco en diarios de la provincia, además de algún canal de televisión autonómico. Sin embargo, la mejor repercusión ha sido saber que el nuevo gobierno municipal está dispuesto a llevar adelante este proyecto, por lo que en breve será aprobado formalmente en pleno municipal.

Así, con este bagaje de trabajo en cuestiones europeas, asumimos este nuevo reto con muchas ganas.